Entrevista Alicia Agüero y Tani Sturich | AYT
Ejercicios y Articulos |
Entrevista Alicia Agüero y Tani Sturich

Gracias a ambas por acceder a la entrevista. Es un gran gusto contar con sus palabras, para compartirlas con los colegas y toda la comunidad.

1. ¿Cómo se iniciaron en la disciplina de coaching? O… cómo el coaching llegó a sus vidas?

El Coaching surgió como respuesta a inquietudes y preguntas que teníamos referidas a la posibilidad del ser humano de emprender una transformación; y si era posible, ¿cómo?

Llegó como una invitación a estudiar con nuestros primeros maestros Rafael Echeverría y Julio Olalla, quienes, nos iniciaron en la disciplina del Coaching, en la posibilidad de transformación y en la idea de “servir” a las personas en su proceso de aprendizaje. Posteriormente nuestra inquietud nos llevó a escuchar a una gran maestra: Sally Bendersky, con quien nos dimos cuenta que nuestra declaración “soy Coach” implicaba una necesidad de aprendizaje permanente. Compartir espacios y trabajar con James (Jim) Selman, nos aportó el asombro ante las posibilidades del Coaching y su potencia al ser aplicado en organizaciones.

2. ¿Trabajaban juntas anteriormente?

Los Entrenamientos de “Escuela de Vida” fueron espacio inicial de nuestro encuentro. Y también de nuestra sorpresa ante las posibilidades que abre liderar nuestra vida. Nuestra pasión por la difusión del Coaching Ontológico nos llevó a generar espacios de trabajo que iniciamos hace 12 años.

3. ¿Qué representa esta disciplina actualmente para Uds.?

Entendemos al Coaching Ontológico como una estrategia de aprendizaje, fundamental para la creación y transformación de quien la persona es, que le permite inventar y reinventar continuamente su forma de ser; también como una herramienta de intervención en las organizaciones, de cualquier tipo que sean, que asiste a sus miembros en los distintos niveles en el desarrollo de sus competencias para así posibilitar mejores resultados.

El Coaching es:

  • Una actividad profesional porque su ejercicio demanda una capacitación, perfeccionamiento y entrenamiento continuos.
  • Un proceso de aprendizaje que se lleva a cabo mediante conversaciones.
  • Un servicio al proceso de transformación de los seres humanos, focalizado en el logro de resultados, con participación activa y responsable de quien lo solicita.

¿Y el Coach Ontológico? Es el profesional facilitador de este proceso, es quien mediante conversaciones, facilita contextos de aprendizaje, de creación de espacios de posibilidad y de generación de estados de ánimo propicios para que las personas vean y concreten resultados más poderosos en su vida.

4. ¿Cuál es la evolución que viene teniendo el Coaching desde sus primeras intervenciones?

En estos doce años el Coaching se ha ido insertando en nuevos ámbitos tales como: gubernamental, privado, cultural, deportivo, político, educacional, empresario. En general, en todo espacio conversacional en que sea necesario realizar acuerdos referidos a los objetivos a lograr, seguimiento de las acciones y maneras de evaluar los avances y resultados deseados.

Asimismo, interviene en la construcción de modalidades de convivencia más armónicas, más satisfactorias, con mayor plenitud para todos los involucrados desde un espacio profundamente ético.

5. ¿Y cuál consideran que será la tendencia a futuro?

Creemos que el gran desafío en esta profesión, al ir verificándose la tendencia antes mencionada, es la organización de diferentes especialidades.

En el caso de la profesión de Coach Ontológico, profesión emergente, adquiere particular relevancia y significación la permanente observación de sus prácticas, actualización de sus competencias, evaluación de sus resultados individuales y participación en comunidades de otros profesionales de su misma profesión o de otras; a tal punto, que la profesión como dominio en el cual producir posibilidades, declarar quiebres y a partir de ellos elegir nuevas posibilidades, estimula a que se constituya en un aprendiz de la vida y favorezca además el avance disciplinar.

6. Por favor coméntennos brevemente sobre los servicios de AyT, (tanto a empresas como también sobre los programas de formación en coaching).

Como podrás ver en nuestra web (www.ayt-coaching.com.ar) ofrecemos servicios y programas de formación.

En el primer caso, nuestros servicios abarcan todo tipo de organizaciones, en las que se declare la necesidad de contar con:

  • Programas de Coaching para organizaciones y equipos.
  • Asesoramiento a personas y consultoría a empresas (nacionales e internacionales) sobre:
    • Generación de Competencias Conversacionales
    • Construcción de Confianza
    • Diseño y Rediseño de Proyectos
    • Formación de líderes
    • Diseño de la Cultura Organizacional y Cambios en la misma
    • Generación de Declaraciones fundamentales de la organización (Visión, Misión y Valores)

En el caso de los programas de Formación, y con el objetivo de la formación continua, abarcamos tanto Programas de Formación en Coaching Personal Ontológico y en Coaching Organizacional Ontológico, como Programas de Especialización para Coaches certificados.
Y nos parece importante comentarte que los estamos llevando a cabo tanto en forma semi-presencial como a distancia, con resultados para las organizaciones y personas intervinientes francamente satisfactorios.

7. ¿Cómo surgió la idea del primer libro? Cuál fue el propósito del segundo? ¿Escribieron dos libros en forma conjunta también, en ambos cuál se la idea central?

Escribimos dos libros en forma conjunta y dos son de autoría de Alicia Agüero. Los que surgieron de ambas fueron Diseñando Conversaciones y Programa de Formación en Coaching. Los de autoría de Alicia Agüero, El arte de conversar y Conversaciones fundamentales en la organización, acercan maneras de utilizar herramientas efectivas en organizaciones y de mirar a la organización como red de conversaciones entre sus miembros y con el entorno.

Primer libro: Diseñando Conversaciones: Trabajando ya como coaches nos encontramos que al hacer talleres en diferentes organizaciones, nos encontrábamos que cuando nos preguntaba ¿Qué podemos leer? Las posibilidades eran libros que no siempre invitaban al aprendizaje de una manera simple.

Surgió así la idea de hacer un libro práctico, tipo manual a ser utilizado por los participantes en nuestros talleres y cursos.
Respecto al segundo que escribimos las dos, lo hicimos a partir de la experiencia de varios años en relación a la formación de Coaches Ontológicos que dio origen al: “Programa de Formación en Coaching Personal Ontológico y en Coaching Organizacional Ontológico”. Entendemos que la profesión de Coach Ontológico está en plena expansión y ganando legitimidad y expandiendo su inserción en el mundo. Y entonces el propósito del libro es establecerla en la cultura de manera que vaya comprendiéndose, mostrando sus supuestos, sus desarrollos teóricos y la efectividad de sus resultados. Asimismo, postulamos que la formación de un Coach Ontológico posee características diferentes de las de otro profesional y que requiere de una transformación personal.

8. ¿Que otras actividades están realizando actualmente?

Estamos transitando el 8vo. Programa de formación de Coaches en distintas provincias del país; desarrollando programas a distancia para Coaches de América Latina y España; llevando a cabo el primero de dos años de un proyecto educativo de Competencias emocionales en la escuela, realizando entrenamientos de liderazgo; llevando nuestros libros al entorno virtual, objetivo este último ya cumplido y que nos ha permitido ingresar en otros países y entornos desde aquí.
Por otra parte, continuamos escribiendo y difundiendo la profesión en diferentes actividades en forma permanente y participamos activamente en la AAPC, como así también en la Sede Centro de la AAPC.

9. Una pregunta personal ¿Cual fue el mayor aporte que el coaching les ha dado en sus vidas?

Tani: Ver la posibilidad de aprendizaje permanente para todos, para nuestro desarrollo personal, para mejorar la manera de relacionarnos, para aumentar la efectividad en las actividades profesionales. Reconocer e intervenir en conversaciones de sociedades y culturas diferentes me permitió aprender y maravillarme de los resultados.

Alicia: Al reflexionar en los años posteriores a mi primer acercamiento al Coaching en el año 1994, me aparece como mayor aporte mi compromiso con mis relaciones, desde las de pareja e hija y resto de la familia, las amistades y alumnos, a la posibilidad de ver a cada ser humano con el que interactúo, y a mi misma, como una posibilidad única en el mundo. Transitar la vida desde esta posición es vivirla desde la plenitud y el amor. Y por esto, mis gracias a esta disciplina tan maravillosa.

10. Algo más que quieran comentarnos…

Como profesionales, nos sentimos honradas por vivir esta posibilidad que nos conecta con otros en interacciones que tienen que ver con su sentido de vida, su satisfacción laboral y personal, su bienestar y plenitud.

En el prólogo de nuestro último libro de Formación nos preguntamos y proponemos:

¿Será cierto que es posible elegir y ser responsables de amar, de disfrutar y de celebrar la vida?

Porque es un viaje a donde todo nos lleva al mismo destino: el AMOR

Muchas gracias!

  • Facebook
  • Twitter

Compartir