Nota: ¿Cree que su personal toma buenas decisiones? Por Lic. Alicia M. Aguero | AYT
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Nota: ¿Cree que su personal toma buenas decisiones?
Por Lic. Alicia M. Aguero

Es común escuchar quejas de empresarios, gerentes, mandos medios o profesionales con personal a cargo, en el sentido de que su personal no sabe tomar buenas decisiones. “No tiene criterio”, “No tiene sentido común”, o “Siempre resuelve tarde, cuando ya el tren pasó” son algunas de las quejas más habituales. Por parte del trabajador, asimismo, puede pasar que piense o exprese “Me cuesta tomar decisiones y me gustaría mejorar mi capacidad para hacerlo”.

1- ¿Qué piensa de alguien que le pide aumento de sueldo después de haber estado con usted en una reunión particularmente conflictiva?

Podemos acordar en que es poco oportuno el momento y lugar. En momentos que las circunstancias o el lugar no son los más adecuados, o antes de tiempo, o después de tiempo porque es muy tarde, son elementos a considerar que van indicando si la decisión fue o no oportuna. Oportunidad es un parámetro importante a observar y que puede precisar para cada área de desempeño o para cada función particular.

2- Le propone a un empleado que cambie de puesto con mayor sueldo, y éste le responde que prefiere mantenerse en su puesto porque puede equivocarse en el cambio.

La propensión de una persona a asumir riesgos en la función o área de desempeño, es también un elemento a observar. Usted definirá si quiere que la propensión al riesgo de cada empleado sea mayor, menor o igual a la media según qué acciones quiere fomentar en él.

3- Cuando uno de sus empleados toma una mala decisión ¿Considera qué elementos o datos tomó para efectuarla?

Es importante evaluar si disponía de elementos o datos relevantes y si los utilizó. En suma, si toma sus decisiones con un nivel razonable de información, o si toma decisiones sin saber que es lo que está pasando o si usa mal la información de que dispone.

4- Las evaluaciones del desempeño de un empleado son excelentes; al comentárselo, éste responde que no creía que fuera posible. ¿Diría que esa persona confía en sí mismo?

Contar con un adecuado nivel de autoconfianza permite tomar decisiones desde un polo opuesto al del miedo. En su gestión: ¿considera más adecuado utilizar el miedo como instrumento de supervisión o fomentar la construcción de autoconfianza? Evaluar si cada persona tiene un nivel adecuado de autoconfianza o es necesaria la práctica para construirla le permite armar un equipo que se autogestiona.

5- “Ya me resigné, la situación me duele pero nunca voy a conseguir que valore mi tarea”. ¿Diría que esa persona se encuentra en una emocionalidad propicia a obtener resultados favorables o desfavorables?

Es difícil que una persona que esté resignada o dolida tome decisiones, justamente la resignación paraliza. Sin embargo, es muy fácil tomar decisiones estando resentido o indignado ¿pero serán decisiones efectivas en general? Desarrollar la toma de decisiones desde un espacio emocional de optimismo y de seguridad, es propicio a la buena toma de decisiones.

Todos son elementos para medir si alguien es un buen o mal tomador de decisiones, y lo que es más, para conversar con esa persona respecto a su tarea sabiendo ambos qué están evaluando, qué es posible aprender, definiendo un camino de aprendizaje en base a nuevas acciones a desarrollar y a medir nuevamente al final del camino.

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