Nota: ¿Cómo y Para qué mejorar el Diálogo?. Por Tani Sturich | AYT
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Nota: ¿Cómo y Para qué mejorar el Diálogo?.
Por Tani Sturich

Cuando una empresa nos contrata, por lo general nos plantean “problemas de comunicación” tales como: órdenes que se tienen que repetir aún cuando van por escrito; promesas que no se cumplen; instrucciones, acuerdos, o conversaciones en general en que los interlocutores parecen hablar por canales diferentes pues no se escuchan. Y muchas veces aprendemos a un alto costo la regla de oro: que lo que importa en la comunicación, es lo que el otro escucha.

Piden “mejorar el diálogo”, ¿para qué? Para ser más efectivos en la manera de relacionarse internamente y con el cliente y, por otra parte, para obtener mejores resultados en el mediano y largo plazo.

Cuando se busca “cómo mejorar el diálogo” aparece el Coaching Ontológico Organizacional como una herramienta efectiva y posible de concretar contratando un Coach externo a la empresa o contando con un Coach integrado al personal de la misma.

La propuesta del Coaching Organizacional invita a generar un espacio de aprendizaje, que puede ser individual o grupal, en el cual y a partir de que el personal vea qué hace en la práctica y cómo lo que hace influye poderosamente en los resultados que obtiene la empresa, aprendan a llevar a la práctica herramientas conversacionales de más efectividad.
Si enumeramos como herramientas aprender a escuchar, delegar efectivamente, cumplir los compromisos, nos resultan simples y conocidas; sin embargo en la práctica, observamos que no se aprende a dialogar y a comunicarse en forma efectiva como una competencia para la obtención de mejores resultados en una empresa.

Dialogar o comunicar efectivamente no es transmitir ideas, es en cambio, tener la capacidad de motivar, de conmover, de pedir, de delegar, de liderar, de vender, de comprometerse y cumplir.

Tomemos como ejemplo las promesas:
Cuando como empresa pedimos un préstamo en una entidad bancaria: ¿cree que el banco está interesado en nuestra posibilidad de pago o en que paguemos de manera responsable en la fecha acordada? En las empresas en todo momento se hacen y reciben promesas, por lo que es fundamental el poder de integridad que tenga la empresa para participar en una red de compromisos efectivos: lo desafiamos a que registre cuanto tiempo se pierde en cada promesa que no se cumple. ¿Qué significa en su empresa el tiempo perdido?

El aprender a hacer acuerdos claros, negociar o renegociar los mismos y lograr que el objetivo se cumpla, es una de las formas de diálogo que se aprenden con el acompañamiento de un Coach y/o un Programa diseñado para su empresa.

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One Response so far.

  1. maría del valle dice:

    Profesora Tani Sturich: una amiga me habló de usted, ella está haciendo el curso de Coach, en la mutual de abogados, creo, con una alumna suya, según me dijo.
    USTED, DÓNDE DA CLASES? EN QUÉ DÍAS Y HORARIO? CUÁNTO CUESTA? DÓNDE DICTA SUS CLASES? LE AGRADECERÍA SI ME PUDIESE BRINDAR ESTA INFORMACIÓN, PUES, POR LO QUE ELLA COMENTA, ME RESULTA MUY INTERESANTE.GRACIAS!!!!!!!!!